Aunque hoy en día no goce de la fama de años pasados, los Bulls serán siempre recordados por jugadores como Michael Jordan. El 4 de abril de 2016 se hizo oficial su ingreso en el Salón de la Fama del Baloncesto. Jugó por segundo año consecutivo el All-Star, fue elegido en el tercer mejor quinteto de la liga y ganó los premios al mejor jugador del mes en diciembre y en marzo. O’Neal fue elegido en el segundo mejor quinteto de la temporada y finalizó segundo en la votación por el MVP. Sin embargo fueron barridos por Houston Rockets, campeones de la NBA por segundo año consecutivo. La temporada regular de la NBA llegó a su final tras haberse disputado 1.230 partidos, si bien los Houston Rockets parten como grandes triunfadores al conseguir la mejor marca, los Golden State Warriors, actuales campeones de la liga, acabaron segundos, en la Conferencia Oeste. El club es cuarto de la Conferencia Oeste (32-22) y se enfrentará a los Milwaukee Bucks, 7º del Este (27-22). Los lobos deberán encontrar el remedio que acabe con la racha de 4 victorias de sus vecinos de Wisconsin.
Con la castellanización de la denominación del club sirviendo a su vez el título. También lideró a su equipo a ganar el título estatal en su año senior. El pívot sigue haciendo buenos números, pero su liderazgo se ha vuelto a poner en duda, algo a lo que no ayudan derrotas como la sufrida ante los Clippers en la que el equipo de Minneápolis llegó a ir venciendo por 21 puntos y en el que Towns volvió a ser el tercer jugador de los Wolves, por detrás de Edwards y Beasley. Una atmósfera muchas veces criticada por olvidarse del jugador y convertirlo en puro producto, pero que es innata de una NBA que abre su mercado de traspasos por todo lo alto. Llegados a este punto, Shaq ya había probado fortuna en el mundo de la música, lanzando al mercado tres discos de rap, el último de ellos durante el verano de 1996. También aprovechó para dar el salto a la gran pantalla con las películas Blue Chips de 1993 y junto a Nick Nolte, y Kazaam de 1996. El 19 de julio de 1996, Shaq y su novia Arnetta se convirtieron en padres con el nacimiento de su hija Teheara.
El 20 de noviembre de 1993 firmó su primer triple-doble, ante los Nets, con 24 puntos, 28 rebotes (récord personal) y 15 tapones. En su primera temporada firmó 13.9 puntos y 12 rebotes por encuentro, explotando en su campaña sophomore (segunda) con 27.6 puntos, 14.7 (líder de la NCAA) rebotes y 5 tapones por partido. O’Neal también disputó el All-Star Game, anotando 14 puntos, y ganó en cuatro ocasiones el premio al mejor rookie del mes (noviembre, diciembre, enero y febrero). El minibasket es un recurso educativo que busca desarrollar los esquemas motores de base en el niño y enseñar los fundamentos del baloncesto. Su entrenador era Dale Brown, al que O’Neal conoció hace años en Europa, debido al tiempo que el jugador vivió en la base del Ejército de los Estados Unidos en Wildflecken (Alemania) por el trabajo de su padrastro. Shaquille O’Neal formó parte de la terna final de pívots candidatos al puesto, junto a Alonzo Mourning y Christian Laettner, camisetas nba quien fue finalmente el elegido y que tuvo el honor de formar parte de aquel equipo mítico y legendario por haber sido elegido el jugador más valioso del año en la NCAA y también por haber sido campeón ese mismo año con la universidad de Duke.
Como dato curioso, el equipo nació en San Diego pero luego se trasladó a la ciudad de Houston. El resultado de tantos movimientos no fue bueno para el grupo, que cayó eliminado en Semifinales de Conferencia por San Antonio Spurs. Tras su retirada, comenzó a colaborar en Inside NBA para el canal estadounidense TNT, haciendo una breve sección conocida como Shaqtin’ a Fool, en la que repasa los momentos más cómicos ocurridos durante la semana. O’Neal completó una extraordinaria primera temporada en la liga, ayudando a los Magic a ganar 20 partidos más que la anterior temporada aunque quedándose fuera de playoffs por la mínima. En seis partidos los Magic vencieron a los Bulls, y tras ganar a Indiana Pacers en las Finales de Conferencia, los Magic se clasificaron para las primeras Finales de la NBA de su historia. En 1999, los Lakers ficharon como entrenador a Phil Jackson, campeón en seis ocasiones con los Bulls, por lo que la suerte del equipo cambió de manera radical.